Artículos de opinión


Volver al resumen

27/01/2012

Macroeconomía frente a economía real (Germán Caro)

Publicado en Murciaeconomía.com, el 27/01/2012

Nos despertamos todos los días con el dato de la famosa prima de riesgo, la cantidad que España u otro país ha colocado de deuda, al tipo que lo hace, las previsiones de los grandes gurús de lo que nos deparan los próximos meses, …,y sin embargo yo ya llevo advirtiendo desde hace unos meses, pocos, pero hace ya algunos, que los empresarios están ya percibiendo cosas muy diferentes a las que nos cuentan los periódicos cada día.

Desde hace varios años no se me pedía ayuda para seleccionar a algún profesional y de pronto, he asistido a la contratación de ocho profesionales. No es que sea mucho, y menos en comparación con el dato de paro en la Región de Murcia, que hoy alcanza ya los 199.100 parados y eso en una Región como la nuestra es mucha, pero si que es un cambio de tendencia.

Los empresarios no paran. No pueden hacerlo. Y eso ha hecho que en estos años de hibernación hayan seguido generando en la sombra nuevas ideas de negocio, soluciones que pueden pasar desapercibidas al común de los mortales pero que de pronto, a ellos, que saben que lo están haciendo bien, les genera resultados, y eso hace que vean que tienen de nuevo, una gran oportunidad delante de ellos, y nuevamente se ponen a buscar recursos para poder alcanzar los objetivos que se han planteado, y entre esos está el talento.

Siempre he defendido que de esta solo nos sacan las empresas, las pymes, como siempre ha sido y más aquí, en Murcia, esas pymes que comienzan con un empresario empujado por la necesidad y terminan en algunos casos convertidas en grandes empresas, y por el camino han dejado mucha riqueza para la Región, para ellos también, por supuesto, no son ONG’s, pero han generado, generan y generaran mucho empleo.

Lo que pido a la Administración, y sé que muchos de estos empresarios coinciden conmigo, es que nos faciliten las cosas, que nos flexibilicen los pagos de los impuestos, que ante la disyuntiva de contratar a un trabajador o subcontratar el proceso fuera, debido al alto coste en impuestos que supone, que nos lo pongan fácil, como lo han hecho en otras ocasiones cuando grandes empresas han querido implantarse aquí y que tengan tan claro como nosotros que la manera de salir de esta es apoyando a la pyme, que además sigue adelante independientemente de la prima de riesgo. No se trata de apoyar a uno u otro sector, se trata de apoyar a los empresarios. Sé que Murcia es una Región principalmente hortofrutícola y que genera muchos ingresos del turismo, pero si mañana aparece un empresario de otro sector, que tenga las mismas posibilidades que estos.

Hemos pasado el punto de inflexión, lo vamos a ir viendo, poco a poco. Las recuperaciones son más lentas que las caídas pero se va a ir notando en el día a día. Ya se ve optimismo en donde se tiene que ver, que es en la cara de los empresarios, en sus expectativas y en los resultados esperados de su nueva manera de hacer las cosas, ya que esta crisis no nos va a devolver a donde estábamos antes de que comenzase, las cosas se van a hacer de manera diferente, y los empresarios que sepan adaptarse serán los que van a tener éxito en los próximos años y estoy seguro de que vamos a ver caras nuevas.

Germán Caro
Vicepresidente de Adimur



Volver al resumen