Notas de Prensa


Volver al resumen

23/09/2015

Sevilla Muestra a los directivos de la Región a situacion del puerto de Cartagena

El presidente de la Autoridad Portuaria ha mantenido una reunión de trabajo con el Presidente de Adimur, Javier Navarro, y representantes de su Junta Directiva.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ha recibido al presidente de la Asociación de Directivos de la Región de Murcia (Adimur), Javier Navarro, y a otros representantes de la directiva de esta asociación, para mostrarles la actual situación del Puerto de la ciudad.

En este encuentro, Antonio Sevilla ha explicado los resultados del pasado año que han hecho que el Puerto de Cartagena se situe como cuarto puerto de España en cuanto a mercancías, tras: Algeciras, Valencia y Barcelona. En total fueron 32,5 millones de tomillonésimas que se movieron a lo largo de ese ejercicio, de las cuales 25,8 corresponden a graneles líquidos, 5,3 a graneles sólidos y 1,2 a mercancía general.

El crecimiento del Sistema Portuario Español respecto a 2013 ha sido del 5,15%, sin embargo, el crecimiento del Puerto de Cartagena, también respecto a 2013 ha sido del 10,5%. Respecto a la rentabilidad este Puerto está considerado como el más rentable de los Puertos Españoles. Mientras que la rentabilidad media se sitúa en 1,76%, la rentabilidad de Cartagena está en el 8,37%. tendencia de crecimiento que se mantiene a lo largo del primer semestre de 2015.

Igualmente les ha indicado que en la actualidad se trabaja en dos líneas estratégicas; la primera: conservar la primacía en los graneles, tanto sólidos como líquidos, y mantener su posicionamiento en el sistema a portuario español. Y una segunda línea de trabajo para crear una nueva dársena que supla la carencia que se tiene en el mundo del contenedor, aprovechando las circunstancias que indican la conveniencia de este proyecto, entre otras, que según los estudios de mercado en el Mediterráneo en 2030 faltará capacidad para contenedores, incluyendo el Gorguel, las rutas comerciales pasan delante de Cartagena, la nueva industrialización de pymes e importación/exportación exige cercanía con terminales marítimas de contenedores y un mayor estímulo socio económico de la Región.

También les ha explicado otras cuestiones relacionadas con la actividad portuaria que son importantes para el puerto como el control, seguimiento y atención a la calidad del agua y del aire en los que se tiene una gran responsabilidad, el programa de recuperación de especies, animales y vegetales del entorno como: el Cormorán Moñudo, la Pardela Cenicienta, la Gaviota Audouin y la manzanilla de Escombreras. Y por último ha señalado la llegada de 140.000 cruceristas que si bien no reportan beneficio al Puerto si lo hacen a la ciudad, al pequeño comercio y a la cultura de nuestro entorno.

En la reunión el Presidente ha estado acompañado por el Director General, el responsable de Explotación y el responsable de Planificación y Gestión de la APC. Por parte de Adimur han asistido los directivos de Urdecom, AA Consulting, Garrigues y Azentia.



Volver al resumen