Notas de Prensa


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13/04/2015

El 55% de los directivos murcianos prevé un aumento de la contratación en sus empresas este año

El 78% considera que la economía y el empleo mejorarán, según se desprende en el Observatorio de la Asociación de Directivos de la Región de Murcia (Adimur)

Entre los principales lastres para el desarrollo, los encuestados destacan el paro (un 54%), la economía sumergida (el 46%) y la corrupción (34%)

Murcia, de 13 abril de 2015.

Los resultados del Observatorio ADIMUR del directivo de la Región de Murcia reflejan la previsión de los responsables de las empresas de contratar a más trabajadores este año (un 54% de los encuestados), intención basada en la confianza en la recuperación económica (un 78%). Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio realizado por Adimur entre los directivos murcianos, que pertenecen a las principales multinacionales y empresas ubicadas en la Región.

Todos estos datos también tienen reflejo en sus previsiones de facturación para 2015. El 70% cree que aumentará este año, frente a solo el 6% que considera disminuirá.

En cuanto a las dificultades a las que se enfrenta la economía regional, los directivos consideran el paro (54% de los encuestados), la economía sumergida (el 46%) y la corrupción (34%) como las tres principales debilidades.

Así se desprende del Observatorio ADIMUR del Directivo de la Región de Murcia, presentado este lunes en rueda de prensa por el presidente de la asociación, Javier Navarro, y Andrés Moreno, vocal de la junta directiva.

Para impulsar la actividad económica han valorado como muy necesarias la reducción de la burocracia (4,48 sobre 5), la mejora en la calidad de la enseñanza premiando el esfuerzo y la relación formación-empresa (4,35) e incentivar la inversión en I+D+i (4,26)

Con respecto a la importancia de algunas infraestructuras para el desarrollo de la economía murciana, los encuestados han destacado el corredor mediterráneo en primer lugar (4,48 sobre 5), seguido del Plan Hidrológico Nacional/trasvases y el AVE con un 4,21 en ambos casos. El puerto del Gorguel obtiene un 3,74 y en último lugar aparece el aeropuerto de Corvera con un 3,28.

Problemas a los que se enfrentan
En cuanto a los tres principales problemas que afronta su empresa, el más repetido es la disminución de márgenes (72%), seguido del exceso de regulación-burocracia (33%) y la entrada de nuevos competidores (32%). El descenso de la facturación fue nombrado por casi el 30% de los encuestados y solo un 17% se refirieron al acceso a financiación. También destacaron los tipos impositivos y cargas sociales, el coste de la mano de obra, la competencia desleal, la evolución del tipo de cambio, el coste del agua y la energía, el coste materias primas o la inestabilidad global.

En relación a los cambios que han emprendido sus empresas en los últimos doce meses, el presidente de Adimur, Javier Navarro, ha destacado “la búsqueda de nuevos mercados (un 73%), seguido de iniciativas en innovación en productos o servicios, así como cambios en procesos y reducción de precios”.

En cuanto a la percepción de las fortalezas y debilidades que los directivos tienen de sus propias empresas, Navarro ha señalado que piensan que “tienen una posición competitiva más fuerte en la calidad del producto/valor añadido (4,18 sobre 5), en el equipo humano (4,07) y en atención al cliente (4,04). En cambio consideran que sus debilidades son la inversión en I+D+i (2,86), los costes (3,22), los mercados poco diversificados (3,23) y el tamaño de la empresa (3,29)”.

Principales mercados
Los principales mercados en los que operan las empresas ha sido también objeto de estudio en el observatorio, que ha reflejado que un 50% de los encuestados trabajan en compañías que venden o invierten en el extranjero, un 11% que no lo hace pero lo está considerando y un 39% que no lo contempla. Para el 43% el mercado nacional es el principal de su empresa, seguidos por el mercado local (29%) y el internacional (28%).

Los sectores cuyo mercado principal es el internacional son la industria (en un 55% de los casos) y la agricultura (en un 50% de los casos). El sector cuyo mercado principal es el nacional en un mayor porcentaje es el de distribución, logística y transporte, con un 90% de los directivos encuestados.



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