Notas de Prensa


Volver al resumen

24/02/2015

Innovación, formación y exportación, claves empresariales para consolidar el nuevo impulso económico

La Asociación Murciana de la Empresa Familiar ha organizado una jornada para analizar cómo encarar la recuperación

Analizar cómo afrontan las empresas el nuevo escenario económico. Ese ha sido el principal objetivo del coloquio organizado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y que ha estado protagonizada por los máximos responsables de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), la Organización de Mujeres Empresarias (OMEP), la Asociación de Directivos (ADIMUR) y por la alcaldesa del Ayuntamiento de Archena, Patricia Fernández, que ha aportado el punto de vista de las administraciones públicas.

Teniendo como base la premisa de que la recuperación va a provocar una profunda transformación de toda la base productiva, los participantes en la mesa redonda han debatido sobre la realidad con la que se encuentra el tejido empresarial actualmente y sus principales necesidades. El debate ha permitido extraer algunas claves que las empresas señalan como básicas para consolidar el nuevo impulso económico. Entre ellas, destaca la apuesta por la innovación para mejorar la competitividad, una formación constante y continua tanto de los trabajadores como de los directivos y la necesidad de establecer estrategias sólidas de exportación.

“Debemos de propiciar el cambio. Estamos en la era de la digitalización, hoy en día el cliente es más global y no tiene fronteras. Hay que apostar por la profesionalización de la gestión, por incorporar talento y por fomentar la formación entre los trabajadores dentro de la empresa; la creatividad muchas veces está dentro de la propia empresa”, ha explicado Isabel Sánchez, presidenta de Amefmur que, con esta iniciativa, ha querido unir en una mismo foro a algunas de las organizaciones empresariales más destacadas de la Región de Murcia.

Javier Navarro, presidente de Adimur, se ha mostrado optimista “sobre la evolución para los próximos dos años”, ha defendido la necesidad de “contar con entornos predecibles, tanto en el ámbito político como normativo” y ha animado a aprovechar lo que pueda aportar a la Región de Murcia “tres universidades que están haciendo un gran esfuerzo para acercarse a la empresa”.

Por su parte, José Miguel de las Bayonas, presidente de AJE Región de Murcia, ha afirmado que “la Región de Murcia es una de las Comunidades donde más empresas se crean, lo que pone de manifiesto la valentía y determinación de los murcianos. Sin embargo, también destaca por la gran mortandad. Es necesario dar un paso más allá, y dejar de ser tan valientes, y focalizar menos en la creación, y empezar a ser inteligentes trabajando más en la viabilidad de dichas empresas”.

“La Responsabilidad Social Empresarial (o Corporativa) es uno de los desafíos más importantes que deberán afrontar las organizaciones en los próximos años. Su implementación reporta beneficios corporativos tanto para la empresa como para su entorno por lo que cada vez se le da mayor relevancia como elemento distintivo y como ventaja competitiva”, ha añadido Manuela Marín, presidenta de OMEP.

Para conocer la posición del sector público, la jornada ha contado con la presencia de Patricia Fernández, alcaldesa de Archena, quien ha señalado que “la evolución está siendo positiva” y ha remarcado como elementos básicos para la recuperación “la puesta en marcha del aeropuerto y todo lo que va a generar para el turismo; la necesidad de solucionar el problema del agua para garantiza el futuro del sector agroalimentario; y la importancia de avanzar en la simplificación de los procesos burocráticos”.

La jornada, que se ha organizado con la colaboración de La Verdad, ha sido clausurada por el presidente de CROEM, José María Albarracín. En su intervención ha defendido la importancia del asociacionismo empresarial y ha señalado que “los empresarios hemos sido capaces de dejar atrás lo peor de la crisis, de sobrellevar situaciones muy difíciles, de reinventarnos y de hacernos más fuertes en este proceso”.






Volver al resumen