Conferencia de Roberto Ruiz Scholtes

Fecha:30/11/2016

Los acontecimientos políticos de 2016, como el Brexit o la elección de Trump, marcan un cambio de fase en el ciclo, pero no su fin”. Así lo señaló Roberto Scholtes, director de Estrategias del banco UBS en España, en el marco de una conferencia organizada por la Asociación de Directivos de la Región (Adimur), junto al Foro Ilusionando.

Roberto Scholtes habló de las consecuencias del nuevo giro de la política mundial, con especial énfasis en la situación de la Región de Murcia. “Es cierto que la retórica populista toma el control de la agenda económica en EE UU, Europa y algunos países emergentes, aumentando la incertidumbre y el riesgo de desequilibrios macroeconómicos o financieros, pero la dinámica económica y empresarial es moderadamente positiva, apoyada por unas condiciones monetarias muy expansivas”, señaló.

Para Scholtes, 2017 volverá a estar dominado por decisiones políticas de resultado incierto. “Que su impacto final sea positivo o negativo sobre la economía y los mercados dependerá de si prevalece la tentación proteccionista o una expansión fiscal”, ha agregado.

En relación a la economía española, Scholtes mantiene que ha iniciado una gradual desaceleración que le llevará a un crecimiento solo ligeramente superior al 2% en 2017 y algo inferior en 2018.

En el caso de la Región de Murcia, avanzó que la desaceleración será algo más acusada dada su mayor exposición a la economía británica y a la necesidad de una política fiscal más restrictiva.

Por su parte, Javier Navarro, presidente de Adimur, destacó que “conocer el entorno político y sus consecuencias es esencial para la toma de decisiones de los directivos murcianos. El giro populista de decisiones como el Brexit o el ascenso de populismos como el que representa Le Pen en Francia no ayudan al desarrollo de las empresas murcianas. En una economía globalizada este tipo de incertidumbres no ayudan a la creación de riqueza y empleo.

Roberto Scholtes.jpeg