Almuerzo de trabajo con Alberto Aguirre de Cárcer

Fecha:29/09/2016

El director del diario La Verdad, Alberto Aguirre de Cárcer, fue el primer invitado a los almuerzos de trabajo de Adimur tras las vacaciones de verano. Con él repasamos la actualidad de los medios de comunicación en la Región de Murcia y los nuevos retos a los que tienen que hacer frente las empresas periodísticas.

Tras repasar su trayectoria por los distintos diarios en los que ha estado, una de las conclusiones que expuso es que lo más importante en cualquier empresa, y por supuesto en el sector periodístico, es mantener la rentabilidad de la empresa. En su opinión, como consecuencia de la crisis económica de los últimos años, los medios de comunicación han sufrido mucho.

Sobre las nuevas formas de consumir información, el director de La Verdad optó por adaptarse al entorno digital. En este sentido, reflexionó sobre el hecho de que la mayoría de lectores de su portal digital ya entra a través del teléfono móvil. Una circunstancia que supone un reto difícil de afrontar para las empresas periodísticas, que viven en gran parte de la publicidad, ya que esta no funciona igual.

Destacó la necesidad que tienen los medios de comunicación de conseguir suscriptores como una importante fuente de financiación. En su opinión, el periódico en papel sigue siendo necesario para tomar el pulso a la actualidad y analizarla, mientras que la página web sirve para conocer la última hora, teniendo especial incidencia los sucesos. También abogó por la Newsletter como forma de dar a conocer contenido exclusivo.

Durante la tertulia murciana también se habló del Aeropuerto Internacional de la Región, el AVE o el Corredor Mediterráneo, además de la influencia y del poder de la Región de Murcia a nivel nacional. En su opinión, a nivel nacional, es muy poco importante lo que ocurre fuera de la M-50, en alusión a que los grandes centros de decisión y de poder están en Madrid, y resulta complicado romper esa barrera psicológica.

Almuerzo Alberto Aguirre.JPG