Memoria de Actividades ADIMUR 2015

Afterwork 'Competencias del emprendimiento social' con la Fundación FADE

Fecha:19/11/2015

Tras la firma del convenio de colaboración firmado entre ADIMUR y la Fundacion FADE, se ha organizado un encuentro afterwork con el objetivo de acercar al mundo directivo y empresarial el voluntariado como oportunidad de desarrollo personal para los profesionales y, sobre todo, para debatir y analizar el modo de medir el sistema de certificación de las competencias demandadas por los equipos de trabajo y adquiridas por los voluntarios que FADE quiere implantar con la colaboración de ADIMUR y otros colectivos directivos y empresariales.

Se trata de una iniciativa innovadora en nuestra Región y que pone en valor la importancia de los equipos de trabajo como recurso clave para conseguir cualquier logro, en este caso la mejora de la calidad de vida de colectivos en riesgo de exclusión social.

Más de 70 empresarios, voluntarios y personalidades de la Región han participado en el afterwork 'Competencias del emprendimiento social', organizado por la Fundación FADE con la colaboración de ADIMUR y en el que se ha abordado la oportunidad de poner en marcha un sistema de certificación que reconozca, a nivel personal y profesional, las competencias adquiridas por los voluntarios en el ejercicio de su labor solidaria.
La jornada ha sido inaugurada por la presidenta del Patronato de la Fundación FADE, María Vink, quién animó a los asistentes a “ofrecer respuestas a las necesidades sociales que se nos plantean”, dejando a un lado el individualismo y fomentando un enfoque colaborativo.

Por su parte, la gerente de FADE, María Solís, ha presentado la iniciativa 'Talante Solidario :-) Generando Valor social. Red de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad a través del voluntariado. Competencias del emprendimiento social', que FADE ha puesto en marcha con el “reto de prestigiar el voluntariado”.

Javier Fernández, Director de Telinken España e iCoach, ha dirigido el debate sobre ‘Competencias y emprendimiento social’, apuntando que “la competencia es la forma de descubrir el potencial real de las personas". En su opinión, lo que parece sorprendente –vincular competencias al voluntariado- es algo evidente, ya que “el desarrollo de competencias es útil no sólo para el voluntario, sino también para la sociedad y la empresa que recibe esas competencias de sus empleados-voluntarios y emite una mejor imagen social”, en alusión a las iniciativas de RSC de empresas e instituciones.

Los asistentes han participado en los cuatro grupos de trabajo organizados: ‘Certificación ¿Quién, cómo, cuándo?’ dirigido por Miguel Moreno, Director de RRHH de Verdimed y Presidente de Dirección Humana; ‘Comunicación del proyecto y puesta en valor para la continuidad’, dirigido por José Miguel de las Bayonas, Presidente de AJE; ‘¿Cómo integrar este proyecto en los itinerarios de desarrollo profesional y formación de empresas y organismos?’, dirigido por Manuela Marín, Presidenta de OMEP; y ‘Colaboraciones y alianzas para apoyar el proyecto’, dirigido por Javier Navarro, Presidente de Adimur.

Con las aportaciones de los grupos de trabajo, los cuatro directores de grupo han expuesto en una mesa redonda las conclusiones de sus equipos de trabajo.

El encuentro ha contado con la participación del alcalde de Murcia, José Ballesta, que ha clausurado el evento valorando la labor de la Fundación FADE como “dinamizadora de la rebeldía cívica”, a la par que ha subrayado que “es importante que hayan asociaciones y personas que nos sigan haciendo soñar”, en alusión al trabajo que desempeña la fundación.