Memoria de Actividades ADIMUR 2015

Mesa Redonda con D. Antonio Garrigues Walker

Fecha:28/05/2015

El pasado jueves 28 de Mayo Adimur organizó en colaboración con AJE, el Círculo de Economía y Garrigues una mesa redonda – coloquio con D. Antonio Garrigues Walker, Presidente de Honor de Garriges.

Durante el mismo, titulado “La Revitalización de la Sociedad Civil”, D. Antonio Garrigues aseguró que el dialogo es un elemento clave de la democracia y que aunque no sabemos que nos deparará el futuro, está convencido de que saldremos fortalecidos del momento político en el que nos encontramos.

Se van a abrir posibilidades de diálogo y de pactos antes impensables y, si somos capaces de ofrecer estabilidad política, daremos un salto muy importante y seremos un ejemplo ante el resto del mundo.

En relación a la situación económica ha señalado que “nuestro gran problema es la desigualdad social. España es el país con más desigualdad de Europa, un aspecto que afecta a la estabilidad social y económica, y que es tan grave como el paro”.

Garrigues ha avanzado que la sociedad civil va a jugar un papel más relevante en todos los ámbitos. “Vamos a vivir una época en la que el sector público va a desarrollar una menor actividad, porque no tiene dinero para acometer actividades que antes financiaba. Por tanto, la sociedad civil deberá llenar ese hueco”.

Además ha matizado que “los países donde la sociedad civil está debilitada o tiene poco tejido, tienen riesgo de calidad democrática” y, como ejemplo, ha citado la diferencia existente entre el mundo anglosajón y el europeo, ya que “los primeros la han desarrollado y organizado con más fuerza”.

Por su parte, Javier Navarro, presidente de Adimur, ha afirmado que “como asociación, los directivos creemos que es necesario desarrollar una sociedad civil más fuerte y con una opinión libre y sincera que ayude en el desarrollo económico y social", y ha subrayado que "los juegos de contrapesos en el poder y la búsqueda de consensos en la sociedad producen regulaciones y políticas más aceptadas y que cumplen mejor sus funciones".

Para concluir, Garrigues ha señalado como los dos grandes déficits que vive España son el idiomático, algo que se debe corregir para equipararnos con el resto de Europa y, por otro lado, la falta de pensamiento global.

Garrigues.JPG