Memoria de Actividades ADIMUR 2015


Conferencia Foro Empresarial de la Región de Murcia: El valor ético de la competitividad

Fecha:29/01/2015

Dentro del marco del Foro Empresarial de la Región de Murcia, el pasado 29 de enero se celebró la conferencia-coloquio "El valor ético de la competitividad", que contó con el Profesor Dr. Higinio Marín Pedreño, Profesor Titular de Antropología Filosófica de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia.

En los medios económicos y empresariales las recomendaciones para transformar entornos, actitudes y estrategias competitivas en cooperativas son tan pertinentes como limitadas en su alcance ya que, con frecuencia, resulta ineludible la competencia para la obtención de bienes o posiciones no compartibles. Además la competitividad es un estímulo de la conducta humana en sociedad cuya anulación no solo resultaría de improbable consecución sino que supondría un debilitamiento empobrecedor. La pasión humana por obtener el triunfo o el predominio y su reconocimiento ni es erradicable ni merece siempre el reproche moral. Más bien es un rasgo caracteriológico y una necesidad de la vida social que moviliza las capacidades personales y organizacionales y que puede realizar y expresar valiosas cualidades morales. La incapacidad para ahormar moralmente la competitividad humana es causa y efecto de la consideración del mundo de los negocios y de las empresas como un espacio éticamente insano. De ahí la importancia de considerar las condiciones en las que la competitividad no solo es asociable sino que contribuye a la realización moral de los sujetos y a la responsabilidad social de las organizaciones económicas al tiempo que las capacita para la consecución de sus objetivos.

Ponente

Dr. Higinio Marín Pedreño (1965), Prof. Titular de Antropología Filosófica de la Universidad CEUCardenal Herrera (Valencia). Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (1992). Amplió estudios en la Univ. de Oxford (1990).

Es profesor de Ética y Responsabilidad Social en la la Universidad CEU-UCH. Ha sido profesor investigador en el Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra y en la actualidad es profesor en Fundesem Business School en Alicante, el Instituto de Filosofía Edith Stein en Granada y el Instituo Juan Pablo II en Valencia. Ha impartido cursos de formación de directivos en empresas como Rank Xeros España o IBM. Ha sido vocal del Consejo de Administración de la Radio Televisión de la Región de Murcia, y ha sido vicerrector de Ordenación Académica, Profesorado o Planificación Estratégica en varias universidades.

Ha sido profesor en las facultades de Filosofía, Teología y Medicina de la Universidad de Navarra (1990- 1996), en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociología de la Universidad Pública de Navarra (1996- 1998) y en la Facultad de Antropología Social y Cultural de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (1998-2006).

Miembro del Consejo Académico del Centro Superior para Formación de Profesorado “La Inmaculada” adscrito a la Universidad de Granada, del Comité Científico de la Revista “Escuela Abierta” del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Spinola de Sevilla, y de la revista de ciencias sociales y huamans Realitas, Barranquilla-Colombia. También ha sido miembro de la Comisión de investigación y publicaciones del Instituto Joan Gil-Albert de Alicante



Volver al resumen