Memoria de actividades 2014


Jornada para Directivos del Foro Empresarial de la Reg. de Murcia: “Toma de decisiones: Actividad propia del directivo”

Fecha:13/11/2014

Hay empresas que consistentemente ofrecen buenos productos, sus clientes están satisfechos, sus empleados orgullosos de trabajar en ellas y aunque les afecta las crisis están en condiciones de capearlas y salir de ellas más fortalecidas. Son empresas de alta calidad. Otras por el contrario, son empresas estándares que ni sobresalen ni consiguen fidelizar a sus clientes ni a sus empleados. No pasan de la mediocridad y son mucho más vulnerables a las situaciones de crisis. ¿Cuál es el factor que determina que una empresa sea de un tipo o de otro? El modo cómo es dirigida una empresa determina su calidad y solidez.

En esta jornada se trató la toma de decisiones directivas. La actividad propia del directivo es tomar decisiones. También se vió como el modo de tomar decisiones influye en la calidad de la empresa que se
dirige, así como los aspectos que hay que tener en cuenta
para mejorar nuestros procesos de toma de decisiones.

Miguel Angel Ariño es Profesor Ordinario del Departamento de Análisis de Decisiones en el IESE Business School, en donde trabaja desde 1987. Es también profesor visitante en el CEIBS (China Europe International Business School) y en la Escuela de negocios de la Hong Kong University of Science and Technology. Anteriormente ha impartido clases en las universidades de Barcelona, Politécnica de Catalunya y en la Carlos III de Madrid. Ha sido Visiting Scholar en el MIT y en Boston University.

Es autor de los libros “Toma de Decisiones y Gobierno de Organizaciones” Ed. Deusto 2005 e “Iceberg a la Vista. Principios para Tomar Decisiones sin Hundirse” Ed. Urano 2010. Este último, del que es coautor Pablo Maella, ha sido traducido al italiano y al inglés.

Es conferenciante asiduo en diferentes foros y autor de numerosos artículos publicados tanto en revistas científicas como de divulgación. Es autor del blog “Toma de Decisiones. Miguel Angel Ariño” y responsable del I3E “Indice IESE de Incertidumbre Económica”. Su campo de especialización es el estudio de proceso de toma de decisiones aplicado a las organizaciones.



Volver al resumen