Memoria de actividades 2013

Jornada para directivos Foro Empresarial de la Región de Murcia: Competir en tiempos excepcionales

Fecha:22/03/2013

Jornada para Directivos: "Competir en tiempos exponenciales. La innovación en el día a día de la empresa", organizada por el Foro Empresarial de la Región de Murcia, cuenta con la participación como ponente de D. Juan Martínez-Barea, Profesor de Innovación del Instituto Internacional San Telmo y Embajador de la NASA-Singularity University.

La enorme crisis económica en la que estamos inmersos esconde un fenómeno que va a tener mucho más impacto en nuestras vidas a largo plazo: la convergencia en el tiempo de tres macrotendencias (la revolución tecnológica, la hiperconectividad y la hiperglobalización) que van a crear un nuevo mundo completamente diferente al que hemos vivido en los últimos 50 años. La confluencia en el tiempo de estas tres macrotendencias va a tener un enorme impacto en países, empresas y personas de todo el mundo. En concreto, en lo que se refiere a nuestras empresas, está emergiendo un nuevo escenario competitivo, en el que la gran mayoría de los mercados estarán caracterizados por ser: 1) Mercados de oferta, no de demanda; 2) Mercados hiperglobalizados; y 3) Mercados polarizados.

Ante este panorama competitivo, en el que TODAS nuestras empresas tendrán que competir, ¿existe alguna salida? Sólo una: la innovación.

Juan Martínez Barea es Ingeniero Industrial, Escuela de Ingenieros de Sevilla, Master de Economía Ecole Centrale Paris (Francia), Master en Dirección de Empresas (MBA) por el Massachussets Institute of Technology (MIT), Graduado en Tecnologías Exponenciales (NASA-Singularity University), Emprendedor múltiple, ha participado en el lanzamiento de +100 start-ups tecnológicas, Fundador y CEO, “Universal Diagnostics”, Fundador y Director de CIAN, “Think Tank” de Innovación, Fundador y Director General de la Fundación Eduarda Justo, Grupo Cosentino, Fundador y CEO, Creara y 50K (aceleradora de nuevas empresas tecnológicas), Ex Secretario General de Innovación del Gobierno de Andalucía, Miembro del Consejo de diferentes start-ups tecnológicas.