Foro de Economía Global de la Región de Murcia

I Foro de Economía Global de la Región de Murcia

El 14 de enero de 2010 tuvo lugar la primera edición del Foro de Economía Global de la Región de Murcia, organizado por Adimur y con el patrocinio de Inforges.

En su primera edición, el Foro de Economía Global contó, como acto principal, con la ponencia de D. Alberto Recarte “Los retos de la economía española en 2010”, en la que trató sobre la situación y perspectivas de la economía española en este año. El Sr. Recarte destacó que la recuperación económica vendrá del sector exterior,  que son necesarias importantes reformas fiscales y laborales e instó a las administraciones a reducir sus gastos de forma considerable.

El acto fue presidido por la Excma. Sra. Dña. Inmaculada García, Consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Tras la ponencia se celebró un almuerzo de trabajo en el que participaron directivos y destacados miembros del mundo empresarial y de la Región.

D. Alberto Recarte es licenciado en Derecho y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, Técnico Comercial, Economista del Estado, y Consejero Delegado de Centunión, una empresa de ingeniería y contratista dedicada al diseño y construcción de plantas industriales que aglutina a firmas tan prestigiosas como Alcalagres, S.A. (sector cerámico), Alsat Alimentos Españoles, S.L. (sector alimentación), Saci, S.A. (sector eléctrico) y Centrade, S.A. (comercio exterior).

Entre otros, ocupa también los siguientes cargos: Consejero de Caja Madrid, Consejero de la Corporación de Caja Madrid, Vicepresidente segundo de la Fundación Hispano-Cubana, y Fundador y Presidente del periódico online Libertad Digital. 


 

II Foro de Economía Global de la Región de Murcia

El 8 de marzo de 2011 ha tenido lugar la segunda edición del Foro de Economía Global, organizado por Adimur y presidido por el Excmo. Sr. D. Ramón Luis Valcárcel, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En esta ocasión el Foro contó con la intervención de D. Manuel Pizarro con su ponencia “Crisis económica y sistema financiero”.

Durante el acto, D. Manuel Pizarro aseguró que los países "no se mueren y acaban saliendo de la crisis, como Alemania, generando empleo", aunque advirtió que "lo triste es salir sin generar empleo”, también insistió en que "de la crisis se sale siempre, unos mal y otros bien".

En su opinión, esta crisis económica "es fundamentalmente una crisis moral, ya que el fin último del sistema financiero no es otro que el de captar ahorro y llevarlo a la inversión al mínimo coste posible, y que haber desarrollado mal la ecuación ahorro e inversión ha provocado su quiebra".

El evento reunió a más de 320 directivos, empresarios y representantes institucionales, entre los que se encontraban también los consejeros de Universidad, Empresa e Investigación, Economía y Hacienda y Justicia y Seguridad Ciudadana, Salvador Marín, Inmaculada García y Manuel Campos, respectivamente, así como representantes del PP y del Consistorio murciano.  

Manuel Pizarro ha sido presidente, entre otras entidades, de la Bolsa de Madrid, de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores, de Ibercaja y Endesa. Fue Diputado por Madrid y portavoz del Grupo Parlamentario Popular. Actualmente es abogado del Estado y Agente de Cambio y Bolsa, socio internacional y presidente de Baker & MkEnzie, académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, preside el Consejo Social de la Universidad Autónoma, entre otros cargos.

 

III Foro de Economía Global de la Región de Murcia

Juan Antonio Sagardoy fue el invitado del III Foro de Economía Global de la Región de Murcia, organizado por Adimur y celebrado el 1 de marzo de 2012 bajo el título “ La Nueva Reforma Laboral”.

Juan Antonio Sagardoy, considerado uno de los mayores especialistas en derecho laboral en España, manifestó que "con la Reforma Laboral llega la hora de los empresarios" y aunque la crisis se alargue un tiempo, "el Real Decreto ofrece buenas expectativas para el mercado de trabajo".

El acto fue presidido por el Excmo. Sr. D. Juan Bernal, Vicepresidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia, al que acompañaron otros miembros del ejecutivo murciano, como el consejero de Universidades, Empresa, e Investigación, D. José Ballesta; el consejero de Educación, Formación y Empleo, D. Constantino Sotoca; y el de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, D. Antonio Sevilla; así como representantes del mundo empresarial de la región de Murcia, con un total de 200 asistentes.

Juan Antonio Sagardoy es Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid. Presidente del Club Financiero de Génova, Presidente del Instituto Universitario Euroforum Escorial. Vicepresidente de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Miembro del Comité Ejecutivo de la International Society for Labour Law and Social Security. Es Académico de número de la Fundación Sagardoy. Condecorado con la Gran cruz de San Raimundo de Peñafort y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Juan Antonio Sagardoy ha sido director del Instituto de Estudios Sociales, Consejero del Instituto Nacional de Hidrocarburos, Consejero de RENFE y Consejero de Telefónica.